• Climatrón - Kazajistán - OAB Ferrater

Climatrón – Kazajistán – OAB Ferrater

Lo primero que nos dijo Borja Ferrater cuando recibimos su llamada para contarnos esta nuevo proyecto es que se trataba de algo especial, y no podemos estar más de acuerdo. El nombre (Climatrón) pudo ser una buena pista antes de recibir la documentación, se trataba de un modelo 3D desnudo y unos planos simples que contenían una genial idea de proyecto.

 

Se pretendía concebir una torre con  3 bosques en altura que representasen los 3 biotopos prevalecientes en la tierra, de esta manera se desgranaba en 3 espacios diferentes en función de las necesidad de las especies contenedoras.

 

El Climatrón se encuentra en Almaty, una ciudad al sureste de Kazajistán, lo que planteaba un desafío térmico importante, para ello el estudio OAB desarrolló un sistema de fachada basado en burbujas de ETFE, un polímero termoplástico de gran aislamiento térmico. Estas piezas no solo mantendrían las propidades climáticas necesarias si no que también acabarían por ser la imagen exterior del proyecto.

 

Cabe destacar que todas ellas se encajan con un módulo de altura de una planta sobre una rampa perimetral que recorre la torre desde su base hasta su culminación. Este es uno de esos proyectos en los que todos los implicados disfrutamos

Fecha

Febrero 2016

Category
Arquitectura, Docentes, Públicos, Realidad virtual